Volver arriba

MERLIN Properties refuerza su liderazgo en sostenibilidad con nuevas soluciones para la gestión eficiente de recursos en sus centros comerciales

  • Los centros comerciales X-Madrid, Larios Centro y Saler obtienen la certificación ‘Residuo Cero’ de AENOR, ampliando a seis los activos certificados de la compañía.
  • Asimismo, la compañía ha implementado un sistema de reutilización de aguas pluviales en Marineda City.

Madrid, 26 de enero 2026. MERLIN Properties continúa reforzando su compromiso con la sostenibilidad con la incorporación de soluciones innovadoras para la gestión eficiente de recursos en sus centros comerciales.

La empresa ha incorporado tres nuevos centros comerciales, X-Madrid, Larios Centro y Saler, a su lista de activos con certificación ‘Residuo Cero’, otorgada por AENOR, que garantiza la valorización de más del 99% de los residuos generados y certifica prácticas avanzadas de reducción, separación y trazabilidad. Con ellos, la compañía alcanza seis centros certificados, sumando a los ya reconocidos Marineda City, Porto Pi y Artea, y se consolida como la primera socimi española en lograr este exigente estándar en seis activos.

Asimismo, Larios Centro (Málaga) y Saler (Valencia) se convierten en los primeros centros comerciales de sus respectivas comunidades autónomas en obtener la certificación ‘Residuo Cero’, reforzando el liderazgo de MERLIN Properties en sostenibilidad y gestión eficiente de residuos.

Esta certificación se suma a los altos estándares ya acreditados en toda la cartera, que cuenta con BREEAM, así como con las normas ISO 14001:2015 e ISO 50001:2018, reflejando el enfoque integral de la compañía en materia ambiental y su apuesta por la digitalización de los modelos de gestión.

En paralelo, MERLIN avanza en su Project SUN, un programa destinado a la instalación de energía fotovoltaica en sus activos para reducir emisiones y aumentar su independencia energética. Actualmente, Marineda City, Larios Centro, Almada Forum, Porto Pi, Saler y X-Madrid participan en el proyecto en diferentes fases de instalación y puesta en marcha.

Asimismo, la búsqueda de la eficiencia es el motor de la estrategia de MERLIN que ya cuenta con un centro de control propio para el monitoreo de los consumos de gas y luz.

Reutilización de aguas pluviales

Entre las iniciativas impulsadas por MERLIN destaca la reutilización de aguas pluviales, una solución que posiciona a la compañía como uno de los actores más avanzados en gestión hídrica en el sector de centros comerciales en España.

El sistema, ya implantado en Marineda City, permite aprovechar el agua de lluvia para diversos usos internos del centro tras superar todos los requisitos técnicos y sanitarios establecidos por Augas de Galicia, convirtiéndolo en un proyecto pionero. Esta iniciativa supone un paso clave en la reducción del consumo de agua, la optimización de recursos y la adaptación a escenarios de mayor estrés hídrico.

Apuesta por la sostenibilidad

La política de sostenibilidad de la compañía se asienta sobre tres principios que los centros comerciales hacen suyos:  la gestión activa de la optimización en el uso de los recursos, el bienestar del usuario final y el impacto positivo en las ciudades.

Consciente de que el mayor impacto de sus activos proviene de la actividad que realizan los arrendatarios, MERLIN Properties también ha lanzado una política de cláusulas verdes en los contratos de alquiler de sus centros comerciales para incentivar la reducción de emisiones de los inquilinos. Esta medida pionera establece una rebaja del precio en los clientes que son neto cero en su propia operativa.

“Este logro demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular. Seguiremos trabajando para que nuestros activos sean referentes en España y a nivel internacional”, señaló Luis Lázaro, Managing Director de Retail y Logística de MERLIN Properties.