DE LA RESPONSABILIDAD A LA SOSTENIBILIDAD
La estrategia de Sostenibilidad Corporativa de Merlin está basada en le generación de retorno sostenible al accionista a través de la adquisición, gestión enfocada y rotación de activos inmobiliarios patrimoniales en España y Portugal.
Para que ese retorno sea sostenible, en Merlin establecemos un compromiso firme e inquebrantable con la creación de bienestar en la sociedad y especialmente en los entornos y economías locales en los que operamos.
Actuamos en tres ámbitos clave. En primer lugar, para mantener ese elevado nivel de compromiso social en Merlin apostamos por la gestión interna de la cartera, con un equipo altamente motivado y comprometido que nos permite cumplir con los máximos estándares de sostenibilidad y, al mismo tiempo, mantener elevados ratios de rentabilidad en cada una de las fases de los activos. En segundo lugar, en Merlin somos especialistas en generar rentabilidad a través del reposicionamiento de activos para alcanzar su máximo potencial y maximizar el valor de la cartera y el retorno para el accionista. Y, por encima de todo, la sostenibilidad es el concepto clave en todos los activos de Merlin. En cada uno de ellos, cumplimos siempre con los más altos niveles de sostenibilidad y eficiencia en todo el ciclo de vida de los activos a través de la obtención de las certificaciones más prestigiosas en este ámbito.
COMPROMETIDOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
En materia de cambio climático, merece la pena destacar nuestros esfuerzos en contribuir a la descarbonización de las ciudades en línea con las estrategias europeas y el Acuerdo de París.
Así, durante 2021 hemos estado trabajando en nuestro camino a neto cero en el que nos comprometemos a realizar un considerable esfuerzo de descarbonización de nuestra cartera de activos.
Para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2030, alineados con los Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) y plenamente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Como primer paso, en 2021 hemos realizado un cálculo completo de nuestra huella de carbono, incluyendo todas las emisiones relevantes de nuestra cadena de valor, entendiendo que la colaboración de nuestros inquilinos y proveedores será clave para lograr nuestro ambicioso objetivo.
Seguimos firmes en nuestra apuesta por las certificar toda nuestra cartera con los sellos LEED y BREEAM, con un 91% de nuestros activos certificados y el resto en proceso. Asimismo, en certificaciones de calidad referidas al medioambiente, las ISO 14001 y 50001, MERLIN cuenta con 1,3 millones de metros cuadrados certificados, lo que representa el 81% de la cartera susceptible de certificación.
En relación con el segundo pilar de nuestra Política de Sostenibilidad, el bienestar de nuestros usuarios y grupos de interés, en Merlin invertimos constantemente en mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Favorecemos una movilidad sostenible y seguimos instalando puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, ofrecemos soluciones innovadoras para modelos de trabajo híbrido a través de nuestros espacios flexibles, LOOM, con una gama de productos integral única en el mercado que permite el cliente planificar y personalizar su modelo de consumo de espacio y tiempo.