Volver arriba

MERLIN Properties y Edged Energy amplían su red global con la construcción de un nuevo Campus de IA de 180 MW en Lisboa

Este nuevo campus de data centers de alta tecnología contará con sistemas de refrigeración sin consumo de agua así como operaciones ultraeficientes diseñadas para satisfacer las demandas de la inteligencia artificial generativa y la informática avanzada 

NUEVA YORK, EEUU/LISBOA, PORTUGAL (16 octubre, 2024) – MERLIN Properties y Edged Energy anuncian hoy el inicio de la construcción de su nuevo centro de datos de última generación y neutro en carbono situado en Vila Franca de Xira, cerca de Lisboa. El anuncio supone un hito importante en la expansión europea de MERLIN Properties, promotor y operador líder de activos inmobiliarios sostenibles de la Península Ibérica; y Edged Energy, proveedor mundial de centros de datos sostenibles. El activo se construirá por fases y se espera que la primera instalación entre en funcionamiento en 2027. 

“Portugal siempre ha sido un mercado clave para MERLIN, representando una parte significativa de nuestra cartera, con activos valorados en cerca de 1.200 millones de euros en oficinas, logística y centros comerciales. Los data center, que son el activo que impulsará el crecimiento de la compañía, seguirán dando a Portugal un papel significativo. El país tiene una ubicación privilegiada para las comunicaciones por cable submarino, una red eléctrica sólida y gran disponibilidad de energía eléctrica, todo ello en un entorno inversor favorable, abierto a la innovación y con unos fundamentales económicos atractivos”, explicó Ismael Clemente, consejero delegado y fundador de MERLIN Properties.  

Situado a 20 minutos al norte del distrito empresarial Parque das Nações, cerca de la estación de tren de Castanheira do Ribatejo, las instalaciones de Lisboa contarán con cinco data centers punteros con capacidad para suministrar 180 MW de potencia crítica y utilizarán energía 100% renovable. Además, el campus está diseñado para proteger los recursos hídricos locales y minimizar el consumo de energía. Con una Eficacia de Uso de la Energía, PUE por sus siglas en inglés Power Usage Effectiveness, media de 1,15 en toda la cartera que lo convierte en líder del sector, las instalaciones están diseñadas para gestionar las densas cargas impulsadas por la IA, que están transformando el sector informático, sin consumir agua. Además, la alianza MERLIN-Edged está trabajando para añadir capacidad eléctrica adicional al complejo con el objetivo de alcanzar hasta 300 MW de potencia crítica a largo plazo. 

En un momento de creciente escasez de recursos hídricos, en el que los embalses de algunas zonas de Portugal están en su nivel más bajo y se aplican restricciones al uso del agua, se espera que el campus de Lisboa ahorre casi 2.700 millones de litros de agua al año en comparación con los centros de datos convencionales. 

“Tenemos la misión de crear data centers que generen un impacto positivo y estamos orgullosos de formar parte de la economía digital portuguesa. La región cuenta con una conectividad de fibra sin igual, con diez cables submarinos intercontinentales que aterrizan o pasan cerca de Lisboa; y un profundo compromiso con la producción de energía renovable y el diseño sostenible. Este es un compromiso que compartimos con el país y que está alineado con nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático a través de la innovación. Juntos ofrecemos soluciones de futuro para satisfacer las necesidades del dinámico hub tecnológico de la región, conservando al mismo tiempo los valiosos recursos naturales de la zona”, ha declarado Jakob Carnemark, consejero delegado de Edged Energy y Fundador de Endeavour.   

El campus estará equipado con el sistema de refrigeración sin agua de ThermalWorks, diseñado para soportar la elevada demanda de la IA generativa y la informática avanzada. El sistema modular admite potencias de hasta 70 kW por rack con refrigeración por aire y 200 kW por rack con integración plug-and-play de refrigeración líquida. A diferencia de otras soluciones de refrigeración sin agua, esta tecnología es ultraeficiente, lo que ayuda a reducir drásticamente el consumo de energía en un 74%, en comparación con el PUE medio mundial de 1,58 registrado por el Uptime Institute. 

La sostenibilidad es el eje central de este proyecto, desde el diseño y el funcionamiento de las instalaciones hasta el sistema de backup energético ultralimpio emplazado en la misma ubicación. Las instalaciones estarán equipadas con generadores de Fase V alimentados con gas natural, lo que prácticamente elimina las emisiones a la atmósfera en comparación con los generadores diésel convencionales. 

Además del campus de Lisboa, MERLIN Properties y Edged han puesto en marcha una red de data centers neutros en carbono en toda la Península Ibérica. Los tres primeros, de última generación situados en Barcelona, Madrid y en Bilbao-Arasur se terminaron el año pasado, y se espera que la construcción de la siguiente fase de este último comience a finales de este año, con el objetivo de alcanzar hasta 300 MW de potencia a largo plazo.