MERLIN Properties reforma su edificio de oficinas PLZF A en la Zona Franca de Barcelona, convirtiéndolo en referencia a nivel de sostenibilidad
• El 100% de la energía de la red de frio y el 83% de la de calor procederá de energías renovables
• Los cambios en el edificio permitirán disminuir el consumo de energía a través de la automatización de unos sistemas que son mucho más eficientes
• Durante la reforma se han acometido cambios tanto en la fachada como en la climatización, la iluminación y las instalaciones fotovoltaicas
Barcelona, 17 de julio de 2023.- MERLIN Properties ha concluido la reforma de su icónico edificio de oficinas del conjunto empresarial Parc Logístics de la Zona Franca de Barcelona, convirtiendo el activo en un referente a nivel de sostenibilidad. Durante la rehabilitación del edificio se han acometido cambios tanto en la fachada como en la climatización, la iluminación y las instalaciones fotovoltaicas.
A nivel de climatización, Ecoenergies, que gestiona la red de calor y frío que abastece a los edificios situados en la zona Sur de Barcelona, suministrará con un sistema de red de calor y frio al edificio, certificando que en la producción de calor el 83% de la energía se obtiene de fuentes renovables y en la de frío el porcentaje ‘verde’ alcanza el 100%.
Los espacios están climatizados con fancoils, lo que permite parcializar el suministro de energía a las áreas que están en uso, parando o ralentizando los equipos de aquellas que no están ocupadas, con la consiguiente disminución del consumo.
Además, gracias a la reforma se logra un aporte de aire exterior a través de climatizadores con filtrado por fotocatálisis y carbón activo, que permiten mejorar la calidad de filtrado del aire y reducen el consumo de energía al utilizar ventiladores de menor tamaño que consumen menos.
Todo este sistema está controlado desde un puesto central BMS que permite optimizar y facilitar las tareas de mantenimiento por programación, sustitución de dispositivos, entre otros, lo que puede llegar a reducir el consumo eléctrico en más de un 15%.
Finalmente, los cambios realizados en la fachada colocando vinilos de baja emisividad en el exterior mejoran su factor solar y la transmisión de calor al interior, con el consiguiente impacto en la climatización y suponiendo un ahorro en el consumo de energía para climatización de entre el 5% y el 10%.
En cuanto a la iluminación, el edificio ahora utilizará luminarias led, que de por sí permiten un ahorro de energía frente a las fluorescentes. En concreto, la potencia original instalada era de 15 w/m2, y en el proyecto actual se sitúa entre los 7 y los 10 w/m2. Además, la luz estará controlada por sonda de horario, ajustando de forma automática el nivel de iluminación a las necesidades exteriores y de funcionamiento de los espacios de usuario.
Finalmente, se han renovado las placas fotovoltaicas del edificio y se ha realizado un cambio de conexión de energía para autoconsumo. La energía generada por la instalación será de 128,3 Mwh año, lo que permite ahorrar consumo de energía no renovable de forma directa.
Fernando Ferrero, Director de Oficinas de MERLIN Properties, ha señalado: «En MERLIN Properties ponemos a las personas en el centro y, por eso, a la hora de cuidar nuestros edificios no podemos hacerlo desde una perspectiva tradicional. Es un espacio en el que las personas pasan gran parte de su día a día y por eso ofrecemos edificios que ofrezcan la calidad más alta en términos de sostenibilidad e innovación y cuidando el bienestar de todos sus usuarios”.
El edificio, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, cuenta con 11.723 m2 de superficie total y el Parc Logístics dispone de varios servicios en el entorno y está rodeado de zonas ajardinadas, para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios.